La ansiedad es una expresión del sistema que sustenta el miedo, una reacción del organismo que se activa frente a estímulos que son percibidos como amenazantes. Además, esta reacción fisiológica provoca preocupación excesiva y sentimientos de malestar intensos.
Algunas consecuencias de la ansiedad son:
- Pensamientos intrusivos.
- Impulsividad.
- Problemas digestivos.
- Aumento de la frecuencia cardíaca.
- Bruxismo
- Respiración superficial
- Irascibilidad
- Contracturas cervicales
- Insomnio y problemas de sueño.
- Etc…
¿CÓMO SE MANTIENE EN NUESTRO ORGANISMO?
La ansiedad se mantiene en nuestro organismo mediante un bucle:
MENTE <<>> CUERPO >> CONDUCTA
Como se puede apreciar en la imagen: la columna del cuerpo hace referencia al funcionamiento de nuestro Sistema Nervioso Autónomo, la columna de la mente a nuestros pensamientos y la tercera columna de las conductas refleja nuestros hábitos y rutinas, es decir lo que hacemos. Se refleja también a través de unas flechas, como el cuerpo y la mente están en un bucle que se retroalimenta y producen unos resultados. Veamos con detalle como funciona cada columna:
SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO (CUERPO)
La ansiedad es una respuesta automática del cuerpo guiada por el Sistema Nervioso Autónomo (SNA), estado al que subyacen determinadas respuestas fisiológicas:
- Incremento de la Frecuencia Cardíaca.
- Estado de Alarma.
- Dilatación Pupilar.
- Agitación.
- Visión de túnel.
- Tensión muscular.
- Sudoración.
- Hiperventilación.
El SNA es el encargado de controlar y regular de manera automática, órganos internos como el corazón, pulmones, estómago, glándulas suprarrenales, intestinos… y sus funciones.
PENSAMIENTOS (MENTE)
Una constante en la ansiedad es la preocupación excesiva y constante, que provoca que los pensamientos que se instalan en la mente se conviertan en bucles de pensamientos basados en la inseguridad y el miedo. Cogen tal fuerza que son capaces de generar creencias erróneas sobre nuestra percepción de la realidad, llegando a distorsionarla y haciendo que las personas se sientan incapaces.
- Miedo
- Sentimiento de incapacidad
- Temor
- «No soy capaz»
- Rumiaciones
- Sentimiento de Inseguridad
- Preocupación constante
- Catástrofe
- «No puedo»
- Anticipación catastrófica
HABITOS (CONDUCTAS)